¿Por qué es importante para los profesores tener un portafolio digital?

http://www.slideshare.net/nanvillegasvillao/taller-14-portafolio-digital
En la medida que avanza el año, me han ido preguntando algunos alumnos sobre  cómo pueden armar su portafolio digital. Es curioso verlos pensando en esto y no en editar un Currículum Vitae clásico. Un portafolio digital va a ser su vitrina al mundo  y su manera de presentarse a la hora de salir a buscar trabajo.
Esto evidencia  el cambio de mentalidad que lentamente empieza a verse en los estudiantes de Educación que buscan capitalizar sus logros.

Desde la web de la Universidad Autónoma de México tomé este resumen que explica con bastante claridad lo que son y para qué sirven los portafolios digitales en la docencia.
"El uso de los portafolios tiene su antecedente en el mundo del arte nació de la necesidad de demostrar competencias profesionales en el mercado laboral."

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el significado de la palabra portafolio es: Cartera de mano para llevar libros, papeles, etcétera. Además del significado literal, el uso habitual de la palabra portafolio en castellano y con un sentido educativo, está importado del contexto anglosajón Portafolio Assessment que puede traducirse como carpeta de evaluación.

Val Klenowski (2005) señala: " Hoy los portafolios están presentes en todas las etapas educativas y en el desarrollo profesional, tanto en el aprendizaje como en la promoción y la evaluación”.

También se usan para la creación de un diario o bitácora del desarrollo del aprendizaje del estudiante, a través del cual organiza y presenta sus avances a través de documentos, trabajos realizados y reflexiones que puede compartir con otros estudiantes o con el profesor.

Así, el portafolio electrónico docente es la recopilación, compilación, colección y repertorio, de evidencias profesionales en documentos, imágenes y proyectos relacionados con la vida profesional del docente, con posibilidad de añadir espacio a los alumnos. Incorpora la tecnología al proceso de evaluación y puede contener materiales diversos posibilitando una actualización y gestión más sencilla.
Pueden hacerse adaptaciones y modalidades de la idea básica de portafolios en función de la naturaleza de la información que se desea constatar y valorar. 

En esta presentación de Virginia Vargas y Mayia Livington están los conceptos básicos para comprender  cómo se hace un portafolio digital.

Taller 14: Portafolio Digital. from nanvillegasvillao

Función del portafolio
  1. Rescata y sistematiza las acciones y experiencias que ha desarrollado un profesor
  2. Muestra y evidencia su calidad docente
  3. Permite tener un discernimiento acerca de la calidad  de su labor
  4. Está asociado con los objetivos de su práctica
  5. Permite una reflexión escrita de nuevos cuestionamientos de su labor
  6. Busca mejorar la calidad docente y es medio de actualización. Los docentes pueden mejorar su docencia capacitándose. 
  7. Mediante la reflexión se describe y se analizan los resultados de su evolución profesional, toma conciencia de los factores que influyeron  en el éxito o en el fracaso de sus actividades  y define áreas y propósitos de mejoramiento.
  8. Cada vez que el profesional elabora o actualiza su portafolio da un paso más hacia el mejoramiento continuo
  9. Describe la complejidad de su actividad
  10. Establece la unión entre los factores objetivos y subjetivos que influyen y determinan la práctica en el caso de  la docencia  y el aprendizaje; permite documentar mejor los: “qué, cuándo, en qué condiciones, con qué métodos y qué resultados”, se realizó el proceso enseñanza-aprendizaje.
  11. Presenta las diferentes facetas de su actividad en un cuadro completo, de tal manera que se transforma en un documento de estudio. La posibilidad de actualización que ofrece, periodo tras periodo, favorece al análisis dinámico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y hace de él un recurso para futuros estudios pedagógicos.
  12. Es un buen instrumento de autoevaluación y de definición de la calidad.
  13. Permite definir los criterios fundamentales para la medición de su desempeño  profesional, obligándolo  a pensar en su quehacer diario, a colocar materiales necesarios, para clarificar y definir los patrones de calidad
  14. Permite comprobar la capacidad pedagógica.
  15. Comprueba la capacidad, para realizar tareas (en el caso del docente, didácticas y desempeñarse en el papel de pedagogo). El portafolio representa un instrumento apropiado para demostrar en forma objetiva y ante diferentes gremios la calificación de cada profesional. Los evaluadores tendrán a la mano pruebas claras difíciles de ignorar o cambiar.
  16. Es la base de una nueva cultura pedagógica institucional
¿Qué opinas ? ¿Podemos crear un portafolio digital basado en un blog? mira este texto y lo discutimos en clases.
¿Cuál es tu formato de portafolio preferido? 



Fuentes consultadas:


Comentarios

http://docente.me/u/Claraoropeza ha dicho que…
Hola, me parece muy interesante esta herramienta de trabajo para un docente, estoy interesada en aprender a usarla y hacer de ella mi herramienta diaria de trabajo, FELICIDADES, gracias por permitirme conocer y aprender de ustedes.
Saludos cordiales
Clara Ramos Oropeza

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia