3 definiciones sobre bullying y ciberbulling
La Ley sobre Violencia Escolar chilena nos define como buena convivencia escolar “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La mirada que se le da es formativa lo que implica enseñar y aprender conocimientos, desarrollar habilidades y virtudes que permitan vivir y poner en práctica la convivencia sana y armónica que permita formar ciudadanos respetuosos y tolerantes.
El bullying viene a definirse como el "hostigamiento o acoso permanente" lo que difiere de una broma o discusión aislada.
Veamos algunas definiciones que podremos discutir:
“La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos/as, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal” (Avilés, 2003)
Otras definiciones tomadas desde el texto "Todo es bullying o nada es bullying " escrito por Sergio Canals, nos dan otras miradas:
bullying es cuando un estudiante es acosado o victimizado, cuando está expuesto de manera repetitiva, aún fuera de horario escolar, a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes. El abuso negativo entre iguales se refiere a un comportamiento violento, intencionalmente agresivo, en el que existe desequilibrio superficial o profundo de poder y/o fuerza.
Definición ecosistémica:
Bullying: patrón de comportamientos violentos autoorganizados (se autogeneran y persisten en el tiempo) entre acosador/es y acosado/s, niños/as y/o adolescentes, originado y mantenido por las dinámicas de personas y realidades familiares y educadoras de una comunidad escolar completa.
La mirada que se propone trabajar el ministerio de Educación en Chile plantea tres indicadores que van a marcar la diferencia entre una situación de bromas aisladas con una de bullying:
1.-estas situaciones se producen entre pares ( alumnos del mismo colegio, alumnos conocidos, personas de la misma edad...)
2.-en ellas existe abuso de poder e imposición de criterios de los más fuertes hacia los más débiles.
3.- Se da en forma sostenida en el tiempo.
La relación o semejanza entre ambos términos no es tan obvia como se podría pensar.
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Te invito a conocer www.convivenciadigital.cl
Fuentes:
Mineduc:
¿Qué es ciberbulliyng?
Canals, Sergio. (2010). Si todo es Bullying Nada es Bullying. Santiago, Chile. Uqbar Editores.
¿Cuál es la relación entre ciberbullying y el bullying o acoso escolar?
Desde la web de Pantallas Amigas tomamos esta idea que nos ayudará a responder esta pregunta.
En ambos se da un abuso entre iguales . El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Es muy probable que tras acciones de bullying vengan acciones ciberbullying.
Reflexionemos y respondamos la siguiente pregunta:
- ¿Cómo clasificarías el acoso sistemático de un grupo de alumnos hacia un profesor?
- ¿Es bullying el acoso sistemático de un adulto hacia un menor de edad?
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¿Qué es ciberbulliyng?
Canals, Sergio. (2010). Si todo es Bullying Nada es Bullying. Santiago, Chile. Uqbar Editores.
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