apps educativas para el mobile-learning

http://www.apple.com/
El post de hoy, hace referencia a las aplicaciones app que encontraremos disponibles para la gestión de aprendizaje y para la gestión de alumnos. Todas estas aplicaciones permiten desarrollar  un sin fin de propuestas para aprender a través de dispositivos móviles o m-learning.

Como aprendizaje electrónico móvil (mobil-learning) entendemos el aprender utilizando  dispositivos móviles como ipad, smartphones, itouch, tablets, etc. 

Estos dispositivos electrónicos se asocian comunmente al entretenimiento y no a educación. Sin embargo, poseen un potencial educativo enorme siempre que se sepa utilizar y podamos poner el énfasis en  el  aprendizaje de sus alumnos y no en los artefactos. Para sacarles el máximo de partido, es que iremos esta semana, reconociendo algunas aplicaciones para ipad que pueden sernos de utilidad para la docencia, gestión de contenidos o bien para la gestión de alumnos.

En ese post, revisaremos algunas aplicaciones para tomar notas, gestionar archivos y gestionar un curso con todos los datos de nuestros alumnos al alcance de un click. Segun los registros de applestore, hay más de 48.000 apps educativas, y puedes conocer las mejores con sólo ordenarlas segun las más descargadas.

Un interesante artículo en otro blos sobre mobile -learning se los dejo para compartirlo en clases.

Conozcamos algunas aplicaciones para luego revisarlas, y planificar diversas actividades con ellas discutiendo sus posibilidades.

Apps para gestión y almacenamiento:
Dropbox  Aplicación que accede a una cuenta de Dropbox directamente desde "la nube" . A través de dropbox app, podemos subir fotos, descargar archivos, enviar documentos enlazados a otras personas entre otras cosas. Lo que destaco de esta app, es que se mantienen los términos de contrato del usuario y es muy simple de usar. Mantiene una gráfica similar a la aplicación web. Su  ultima versión comparte archivos fácilmente en Facebook y Twitter.

Apps para la gestión de notas y pizarras interactivas:
Evernote Esta aplicación facilita la toma de notas y apuntes. permite tener  imágenes con  notas  asociadas , notas de voz, permite etiquetar y ordenar segun temas de interés , sincronizarlas con el ordenador y otros dispositivos, permite hacer búsquedas. La información que almacena se guarda en los equipos y también en la nube. Asociada a ""Peek"", otra aplicación, convierte tus notas en material de estudio utilizando la cubierta Smart Cover.  Más información, ver desde la fuente
Un texto interesante es M-learning en America Latina .

ShowMe Interactive Whiteboard Convierte tu ipad en tu pizarra personal interactiva. Permite trabajar fotos e imágenes desde la misma tablet, permite compartir comentarios, facilita trabajar en grupos y en forma colaborativa. Vale la pena conocerla desde su web www.showme.com 
Apps para la lectura y organizadores de notas /presentaciones:
GoodReader for ipad Esta app es una de las aplicaciones más descargadas para la lectura y gestion de documentos en PDFs. Gestiona muy bien los PDF. Es muy intuitiva y con muchas opciones para gestionar archivos tanto en el iPad como en la nube .(Dropbox; Box.net; iCloud..) Segun sus usuarios, su único defecto es que no tiene versión en español.

iAnnotate PDF Mi favorita... para estudiar y leer en PDF. Muy completa te permite hacer  anotaciones en documentos PDF, darles diferentes colores, organizarlas en carpetas y buscar segun las notas tomadas.... permite importar documentos desde Dropbox. 

Ibooks Aplicación para leer documentos en el ipad. Su gráfica simula una biblioteca  con estantes donde se organizan los textos  en PDF, libros , etc.
Things for iPad Things es un gestor de tareas tan intuitivo como bien diseñado.KeynoteKeynote es la aplicación de presentaciones más avanzada jamás diseñada para un dispositivo móvil. Creada el iPad, el iPhone y el iPod touch, permite crear presentaciones de primera categoría (con gráficos animados y transiciones) simplemente tocando y pulsando con el dedo. Permite usar plantillas prediseñadas o crear fondos propios. Se pueden  crear animaciones similares a las de Powerpoint. Lo mejor de Keynote, que permite abrir sus presentaciones desde otras aplicaciones. 

Apps para la gestión de alumnos:
PowerTeacher Mobile Libro de clases digital. permite llevar el registro de todos los alumnos y sus avances, notas y asistencia en una misma aplicación. Facilita la importación de los datos de los mismos alumnos. Tiene herramientas para escribir mensajes a los alumnos desde el ipad y se puede sincronizar con la misma aplicación web. Es muy similar a la app TeacherKitDe ITWorx
Otra excelente app para gestión de alumnos es Gradebook pro.  Quizás es la más sencilla. Myscan:Esta aplicación permite escanear textos impresos y guardarlas en el iphone, itouch o ipad . Es capaz de scanear varias páginas y ordenarlas , incluso trae OCR... excelente herramienta.



Referencia interesante para este tema: Monográfico SCOPEO



Comentarios

tiendasomg.es ha dicho que…
Contar con un buen móvil es clave para aprovechar aplicaciones educativas al máximo. Facilita el aprendizaje en cualquier lugar, potenciando el conocimiento de forma práctica y efectiva.

ENTRADAS POPULARES

Cómo realizar una búsqueda efectiva en la web

Criterios para validar el contenido de una web

Cómo citar una imagen digital

7 CLAVES PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A BUSCAR INFORMACION EN INTERNET

6 Ventajas y desventajas de Wikipedia